El té es una infusión de hojas secas que se obtiene de diferentes variedades de un arbusto llamado Camellia sinensis, un árbol que puede alcanzar varios metros de altura de la familia camelliae, que se produce en zonas de humedad alta y de temperaturas suaves, pero independientemente de la altura a nivel del mar.
Hasta comienzos del siglo XIX, Asia era el único continente que producía té, pero posteriormente su producción se extendió a África, Oceanía, y América del Sur.
Si las hojas del té recientemente cosechadas dejan secar al calor del vapor de agua para evitar la oxidación enzimática, se obtiene el té verde, que es la forma de mayor consumo en los países orientales.También cabe destacar el té blanco, que se obtiene a partir de los brotes y posee el mismo proceso del té verde.
Si estas hojas se mantienen enrolladas y se permite su oxidación parcial por efecto de enzimas presentes en las mismas hojas, se obtiene el oolong y té rojo, una variedad de té que se consume principalmente en China , aunque también en Japón y la India.
Si la oxidación se produce durante un período mas prolongado, se obtiene el té negro, que es la forma de consumo mas difundida en occidente.
De esta forma, el té verde, el oolong y el té negro tienen el mismo origen pero diferente modalidad de procesamiento.
El grado de oxidación (también llamado de fermentación) será determinante en el tipo de componentes activos del té y en la proporción en que estos se encuentren en el producto final. Aproximadamente un 76-78% del té que se consume en el mundo es negro, un 22% es té verde y menos de un 2% es oolong .
En cualquier caso, es la bebida más consumida del mundo (después del agua).
PEKOE®